PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS – PAD 2026
El Fondo Defensores responde a la urgente necesidad de respaldar a los Pueblos Indígenas como defensores de sus territorios, los derechos colectivos y la construcción de la libre determinación en el marco de una crisis global de Derechos Humanos y en medio de la emergencia climática.
Lanzamos la convocatoria 2026 de nuestro Programa de Apoyos Directos (PAD) que otorga financiamiento a la defensa de los derechos colectivos y al aseguramiento de los territorios indígenas, respaldando a las organizaciones indígenas de base que promueven cambios sistémicos y estructurales para los pueblos indígenas. Nos interesa respaldar la construcción cotidiana de la libre determinación desde los pueblos y buscamos apoyar a las organizaciones, comunidades, asambleas y colectivos indígenas comprometidxs y con el corazón puesto en la justicia social y ambiental, así como con el impulso a su participación política.
Para cumplir este compromiso, la toma de decisiones sobre los apoyos está dirigida por un Consejo Indígena, experto en derechos colectivos y con una experiencia sólida en procesos de defensa territorial. Nuestro compromiso es hacer llegar al menos el 85% de los recursos directamente a organizaciones indígenas y nos comprometemos a generar un proceso accesible y de acompañamiento en el que más allá de lo económico, se otorguen varios recursos a las organizaciones y redes que están en los territorios.
Mayores informes: pad2026 - Fondo Defensores