

Nacida entre la solidaridad del pueblo y de la mano los movimientos populares y sociales, la Cooperativa Trabajadores de Pascual sigue rompiendo los paradigmas de solidaridad y hasta del mercado, mostrando que el trabajo de producción y ventas de un proyecto cooperativo, puede apoyar a los movimientos locales y regionales.
Desde hace algunos años, en el estado de San Luis Potosí, la cooperativa Pascual, a través de su gerencia local, ha logrado marcar una nueva manera de vincularse con los movimientos sociales, artísticos, ambientales y deportivos de la región. Sin embargo, estas acciones no son espontáneas, tienen su explicación en el arraigo de una memoria de lucha en ese estado, desde la épica lucha de los trabajadores de Pascual a inicios de los años ochenta.
La memoria
La cercanía de la Cooperativa Pascual con movimientos sociales en San Luis tiene larga data, por algo fue uno de los primeros lugares en donde comenzó la distribución del Boing, una vez que los trabajadores recuperaron la fábrica y se conformó la cooperativa en 1985. “En ese entonces tenían su centro operativo por la calle de Uresti”, recuerda Carlos Covarrubias, activista social de la Sierra San Miguelito, en San Luis Potosí.
También durante los años de lucha San Luis fue muy activo, estuvieron presentes los brigadeos por parte de los movimientos sindicales y estudiantiles durante la lucha obrera de Los Patos. “Hay compañeros que andan con nosotros, como el maestro Fernando Betancourt, maestro Carlos López Torres o como el ingeniero Mario Martínez, que son hombres mayores de ochenta años, que marcharon y conocieron el proceso desde su raíz”, comenta, Carlos Covarrubias.
En el año 2002, cuando se realizó por primera vez el Festival Cultural Cerro de San Pedro, uno de los referentes más importantes en San Luis Potosí por la defensa del territorio, la cooperativa se solidarizó para promover este foro de protesta. En ese momento la lucha principal era contra la minera San Xavier, que pretendía la explotación a cielo abierto; ahí, el movimiento sostenía una lucha por preservar el medio ambiente. La solidaridad se extendió por varios años y en los últimos, Pascual ha retomado el apoyo alrededor de la defensa del territorio, incluido este festival que el siguiente año cumplirá 25 años.
La Sierra de San Miguelito
Otro de los movimientos más activos y visibles en la actualidad en San Luis Potosí, es la defensa de la Sierra de San Miguelito, movimiento que por largos años luchó por preservar más 111 mil hectáreas que fueron decretadas en el año 2022 como Área de Protección de Flora y Fauna; blindándoles de proyectos que buscan fragmentar la tenencia ejidal y comunal de la tierra para uso inmobiliario.
En este proceso, la Cooperativa Pascual también ha estado presente, no solo apoyando espacios como el Festival Sierra de San Miguelito, sino también participando en iniciativas como la reforestación y la cultura. “En el año 2022, previo al festival de la Sierra de San Miguelito, dijimos necesitamos apoyo, y nació la idea de buscar a los de la cooperativa, como antes”, recuerda Carlos Covarrubias.
“A la primera llamada que nos contestan, y les dijimos de que se trataba, y en caliente nos citaron con Gonzalo”, agrega. Desde ese reencuentro, son incontables la cantidad de eventos en los que la cooperativa ha participado. Eventos grandes, medianos, pequeños, artísticos, ambientales, deportivos, con organizaciones civiles, universidades, con gobierno o de apoyo a movimientos.
“Hoy en día estamos muy involucrados, no nada más con la parte de la lucha social, también estamos muy involucrados con la parte de la cultura y del arte”, explica Gonzalo Martínez Jiménez, gerente general de la sucursal de Pascual en San Luis Potosí desde hace siete años.

En este 2025, uno de los eventos más significativos fue la carrera: Trail Runner Boing al desierto por la Sierra de San Miguelito, iniciativa deportiva que corrió por el desierto, las comunidades ejidales y comunales, también entre las veredas políticas de la defensa del territorio y el cuidado ambiental. “Fue una experiencia maravillosa para nosotros como sucursal de San Luis Potosí, porque nunca ninguna sucursal la había hecho”, explica Gonzalo.
Romper paradigmas con movimientos sociales
La sucursal de San Luis Potosí ha aumentado sus ventas de manera importante; sin embargo, Gonzalo Martínez Jiménez, reseña que esto no es lo principal. “Si pudiéramos hablar de números, yo creo que se ha incrementado casi un 80 por ciento de como tomamos la sucursal en ventas aquí en San Luis Potosí”.
“Independientemente de todo eso, parte de lo que nosotros buscamos aquí como sucursal, es seguir apoyando esta parte social”, agrega. En su página de Facebook también se ha notado un crecimiento exponencial, esto a través de vincular los elementos de la cooperativa, su historia y su vínculo con los movimientos sociales y culturales de San Luis Potosí. Con esos elementos y con creatividad, no solo han ganado miles de seguidores, también generan una participación de apoyo, o de cascadas de comentarios, de aliento o de recuerdos de la lucha histórica de Pascual.
Esta experiencia parece romper paradigmas del marketing, pues su fuerza radica en el vínculo social que la cooperativa Pascual lleva en su ADN. Para Gonzalo, lo que ocurre en San Luis Potosí podría replicarse en otras sucursales.
Sobre el impacto de estos años, el activista Carlos Covarrubias, el impacto social que está generando proviene también de la lucha de Pascual, porque “está en el imaginario colectivo, y es una situación que está firme y clara en el carácter social de la cooperativa”.
Fuente: https://40patos.lacoperacha.org.mx/cooperativa-pascual-rompe-paradigmas-con-los-movimientos-sociales-2025/