Offline
¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR PARA ASUMIR DE UNA VEZ QUE NECESITAMOS UNA OTRA FORMA DE CONSTRUIR POLÍTICA?
Por María Elena Olvera
Publicado en 16/12/2025 13:51
Opinión
 
 
Por Emiliano Teran Mantovani
 
Al igual que pasó con Milei, mucha gente de sectores populares votó por Kast. Le votaron en barrios populares, sectores rurales y regiones extremas.
Maria Corina Machado es hoy la figura política en Venezuela que más jala gente, de todos los sectores sociales y regiones del país. Lo dice un detractor de ella y su programa de gobierno.
Algunos aluden a la ignorancia, para explicar el avance de estos sectores en el electorado. Otros añaden los procesos de derechización social.
Hay en efecto varios factores en juego. Pero esto también es el resultado de las secuelas que nos han dejado el grueso de los progresismos. Secuelas políticas, en el tejido social, secuelas económicas.
Boric, el MAS, el kirchnerismo fueron también allanando el camino a este tétrico escenario regional en el que nos encontramos.
Eso que llaman el “fenómeno María Corina” es también hijo de la pesadilla que instaló el chavismo gubernamental. Esta versión de María Corina es también un producto de las secuelas del propio gobierno de Maduro.
Y ha sido esta pesadilla un factor que ha generado que más gente en Venezuela hoy sea favorable a que Trump intervenga en el país.
Hay un tema de fondo, que está en el corazón de la gente, en la traducción política del masivo descontento popular, en la llamada ‘batalla cultural’, en la disputa en torno a las nuevas subjetividades políticas.
Allí hay una disputa crucial. No en estar persiguiendo de manera vergonzosa la crítica, que es la que ayudaría a tomar otros rumbos.
No digo esto solo para intentar poner los puntos sobre las íes, sino para pensar en la apertura de caminos para construir otra política.
¿Qué más tiene que pasar para asumir de una vez que necesitamos una otra forma de construir política? ¿Qué no estamos viendo de este peligroso y regresivo cambio global?
Hay un enorme descontento social allí, latiendo. Hay un malestar civilizatorio que se traduce en formas contradictorias en la gente.
Con eso hay que dialogar; desde estas realidades hay que partir. Antes que solo poner la carreta delante de los caballos.
***
Arriba son lo mismo y son los mismos, porque cambia el capataz pero el finquero sigue siendo el mismo.
Abajo están las diferencias: las rebeldías, las resistencias, las luchas por la vida, la tierra, la libertad y la dignidad, abajo está lo común.
 
Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1253084296853978&set=a.453318716830544
 
 
 

Puede ser un dibujo de texto que dice "O TRO MUNDO ES POSIBŁE 0000G JUSTICIA. DEMOCRACIA, LIBERTAD TAD"
Comentarios